La vivienda en España durante el franquismo según los propios datos de la dictadura
En las últimas semanas, las cuentas vinculadas a la ultraderecha en redes sociales no han parado de repetir el mantra de que, con la dictadura franquista, en España se construyeron 4 millones de viviendas sociales y los españoles tenían un acceso a viviendas de calidad muy superior al actual. Resulta bastante obvio que esta propaganda está directamente conectada con el nuevo mensaje de Vox que reivindica el derecho a la vivienda de los españoles frente a los malvados extranjeros que pretenden robárnoslo (sean estos extranjeros millonarios de Miami o currantes que vienen a deslomarse por un salario mileurista, da igual porque todos son extranjeros y por ende causantes de todos los males del país).
Cualquiera que haya vivido en esa época es consciente de la soberana mentira que encierra ese discurso. Enormes poblados chabolistas de trabajadores pobres en las grandes urbes, corralas sin servicios básicos donde el hacinamiento era atroz e incluso pisitos de "clase media" donde convivían abuelos, padres, hijos y nietos porque el presupuesto no daba para más. Y (muy pocas) viviendas de protección oficial que, aparte de asignarse con criterios extraordinariamente opacos (fidelidad al régimen y enchufe esencialmente), eran cajas de zapatos con paredes de papel.
Ahora bien, los jóvenes que no viviesen tan oscura etapa pueden tragarse esa propaganda barata. Y por tal causa es interesante desmentirla...con los propios datos de la dictadura. Hablo de datos del INE provenientes de aquella época, y que con toda certeza están maquillados para beneficiar al régimen. Aun así, son desoladores. Aquí tenéis una buena fuente https://habitat.aq.upm.es/in/a003/ab003.html de la que os destaco esta tabla:
En 1960, sólo el 45% de las viviendas tenían agua corriente. En 1970, más del 20% seguían en tan indigna situación (reitero, según los datos del propio Franco). Y en 1970 poco más de la mitad de las casas tenían ducha o baño, con un 19% sin tan siquiera water. Y ojo, hablamos de viviendas oficiales. Las chabolas (como los poblados de Madrid donde vivían más de 100.000 personas, la inmensa mayoría trabajadores cuyos sueldos les impedían alquilar una vivienda) van aparte.
Otro artículo muy interesante que os recomiendo leer es éste sobre la política de vivienda durante el franquismo y las viviendas de protección oficial promovidas por la dictadura. Usando las propias estadísticas oficiales, desmiente fácilmente el bulo de que Franco construyó 4 millones de viviendas de ésta índole https://factual.afp.com/doc.afp.com.792J8T3
También es sabido que durante el franquismo se prodigaron constructores sin escrúpulos que se forraban estafando a gente humilde mediante promociones urbanísticas que en ocasiones no se llegaban a terminar (pese a que los futuros ocupantes de los pisos ya habían pagado una sustanciosa entrada) y en otras se acababan viniendo abajo porque los bloques se construían con miga de pan mascada. Esto sucedió con el famoso Jesús Gil, causante de la muerte de casi 60 personas...e indultado por el dictador debido a su amistad https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-07/jesus-gil-marbella-atletico-de-madrid-hbo-pionero_2093062/
Esto enlaza con la burdísima mentira de que "con Franco no había corrupción". La corrupción la destapan la prensa libre, los jueces independientes y la sociedad civil-partidos de la oposición que la denuncian. En el franquismo nada de esto existía. La censura previa garantizaba que nada que no aprobase el régimen pudiese publicarse en prensa, y cualquier periodista díscolo acababa en prisión previa sesión de tortura. Los jueces, para ocupar su cargo, tenían que jurar lealtad a Franco. Y la oposición estaba prohibida. De ahí que, por ejemplo, la esposa del dictador se montó, a coste cero, la mayor colección de joyas del país. Le gustaba pasearse por las joyerías y llevarse las mejores alhajas sin pagar. Si osaban pedirle el precio, al día siguiente Hacienda y la policía estaban en la joyería para arruinarla.
Una última reflexión: quienes pretenden que simpatices con una dictadura, no lo buscan por capricho. Lo hacen porque su modelo político es esa misma dictadura y quieren devolvernos a ella con la menor resistencia popular posible. No les dejemos.
¿Te gustó? Únete y comparte tu opinión
Registrarse para ver más de Livingstone85, votar, comentar y compartir tus propias ideas con la comunidad. ¿No estás seguro? Conoce cómo funciona.
Comentarios (0)