"La izquierda abertzale vasca era pacifista" (o cómo ciertas sandeces sirven de combustible a la ultraderecha)
Esta semana se ha desatado la polémica después de que la presentadora de TVE sostuviese que la izquierda abertzale, cuando ETA existía y mataba, era "pacifista", y que había mucha tergiversación en torno a ella. No tengo reparos en calificar como absoluta burrada su afirmación. Y es una burrada porque los datos de la época la desmienten tajantemente. Pero también porque sirve a Vox para afirmar que el gobierno y sus satélites buscan blanquear a ETA y negar la realidad de sus crímenes, así como la responsabilidad histórica de quienes, desde la política, les jaleaban.
Herri Batasuna era el brazo político de ETA. No sólo se negaba a condenar sus crímenes, sino que la simbiosis entre ambas era absoluta. HB estaba en primera línea cuando había que apoyar públicamente los crímenes etarras, y se escabullía cuando el resto de fuerzas políticas los condenaban. Una organización que practica el terrorismo político necesita una base social lo más amplia posible que no sólo le aporte apoyo moral, sino que la financie (impuesto revolucionario aparte), le dé cobertura logística y esté dispuesta a engrosar sus filas. La misión de HB era conseguir a ETA esa base social entre la sociedad vasca. Para ello realizaba, entre muchas, las siguientes acciones:
-Organización de homenajes, que en la medida de lo posible implicasen a las instituciones, para los etarras caídos. En Euskadi, cada vez que un etarra moría (aunque fuese por la explosión de la bomba que iba a colocar), HB presentaba una moción en su ayuntamiento natal para que se le nombrase hijo predilecto y se colocase su capilla ardiente en la sala de plenos del consistorio. Y sus líderes daban discursos de ensalzamiento al etarra caído en el marco del "homenaje popular" que se le hacía, donde los goras a ETA eran continuos y siempre aparecían dos encapuchados de la banda para leer un discurso o colocar un anagrama. Aparte de esta crónica https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2025-12-07/ines-hernand-polemica-operacion-triunfo-2025-izquierda-abertzale-vasca-era-pacifista_4262098/ os dejo a Arnaldo Otegi llevando el ataud de Olaia Kastresana (muerta cuando disparó contra varios agentes de la ertzaintza que iban a detenerla) https://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/espana/1174656974.html o el homenaje a Txomin Iturbe, con la miembro de la mesa nacional de HB Itziar Aizpurua dándole un encendida alabanza https://www.youtube.com/watch?v=jw--e6LSTOE&t=2s
Idéntico protagonismo de los líderes de HB se daba en los ongi etorris (homenajes públicos a etarras excarcelados).
-Presencia de etarras encapuchados en los mítines de HB. Era un clásico, sobre todo en los macromítines de Anoeta. A mitad de discurso de algún líder abertzale, dos encapuchados con un anagrama de ETA subían al escenario, leían un discurso y se iban mientras los asistentes les jaleaban. A veces los encapuchados aprovechaban para lanzar pasquines con datos personales y domicilios de amenazados por ETA https://www.servimedia.es/noticias/dos-encapuchados-informan-publicamente-direccion-ertzainas-acto-hb/1410845717
-Continuas mociones no sólo a favor del acercamiento, sino también de la amnistía de los presos de ETA. Recuerdo una de esas mociones, allá los los 90, en el Ayuntamiento de Pamplona. Cuando fue rechazada, el portavoz de HB dijo que con ese tipo de actitudes sólo se estaba contribuyendo a una prolongación del conflicto. Ese mismo día dos etarras asesinaron en la ciudad a un policía nacional.
-Participación en actos de coacción a sus rivales políticos, como las concentraciones intimidatorias ante domicilios de concejales de PP o PSOE, donde casi siempre había algún líder local de HB.
-Negativa radical a condenar cualquier asesinato de ETA. En eso Vox les ha copiado el argumentario, proyectándolo sobre las violencias machistas. Siempre decían que lamentaban todas las violencias y que la condena a la de ETA era estéril. Cuando había concentraciones de repulsa, a veces no iban y otras se colocaban en una zona cercana con su propia pancarta por la resolución del conflicto político. Por supuesto no participaban en los minutos de silencio por las víctimas. Igual que Vox cuando un verdugo machista asesina a una mujer.
Con estos mimbres, es obvio que HB era no sólo cómplice, sino instigadora de la violencia de ETA. De hecho, ambas organizaciones formaban parte de KAS, que agrupaba a diversas entidades del mundo abertzale violento (jarrai, gestoras pro amnistía, HB y la propia ETA) cuya misión era lograr la independencia de Euskadi y la destrucción de sus rivales políticos desde distintos frentes, desde el tiro en la nuca a la kale borroka pasando por el frente institucional.
Todo esto no es óbice para que, tras la desaparición de ETA y la creación de Bildu, que une a la vieja HB con otros grupos que siempre condenaron la violencia, el escenario haya cambiado. La antigua HB, hoy Sortu, ha rechazado formalmente todo tipo de violencia y ha pedido perdón a las víctimas https://www.ondacero.es/noticias/espana/arnaldo-otegi-expresa-pesar-dolor-sufrimiento-causado-eta-victimas_20211018616d410446689800013e0603.html Podemos discrepar sobre la sinceridad o la suficiencia del perdón, pero lo cierto es que lo ha pedido. Ahora bien, intentar convencer a la gente a estas alturas de que lo blanco es negro negando el pasado infame de HB, es un regalo a la ultraderecha, porque a la gente no le gusta que le tomen por tonta. Y lo dice alguien que ve con buenos ojos a Bildu por sus excelente iniciativas en Madrid, empezando por el incremento de las pensiones no contributivas que ha servido para que los pensionistas más desamparados puedan dignificar sus vidas y que, por supuesto, no tuvo el apoyo de Vox ni del PP.
Gustatu zaizu? Batu eta partekatu zure iritzia
Regístrate Livingstone85(r)en eduki gehiago ikusteko, botoa emateko, iruzkinak egiteko eta zure ideiak komunitatearekin partekatzeko. Ziur ez al zaude? Ezagutu nola funtzionatzen duen.
Iruzkinak (0)